TERCER PREMIO: "Energía desatada"


Por David Mancebo Atienza

La Meteorología, especialmente en su campo más extremo, es una forma de liberación, transmisión y manifestación desmesurada de la energía presente en todos los cuerpos que conforman nuestro sistema solar, desde nuestro Sol hasta el planeta más pequeño.

Las siguientes imágenes muestran, a modo resumen, diferentes formas de "energía desatada" desde nuestros cielos durante el año pasado año 2014.

Foto 1- "Impacto". El Morche (Málaga) 17 Enero 2014
Una tormenta llega desde el sur, tiene poca actividad eléctrica pero varios de sus rayos me dieron buenos sustos en la oscuridad de la noche. Este fue uno de ellos, cayó a menos de 800 metros de distancia.



Foto 2- "Velocidad limitada". Huelva 1 Abril 2014
Línea de tormentas con su frente de ataque llegando a la ciudad de Huelva. Se movía lentamente, pareciera que respetando los límites de velocidad



Foto 3- "Luz". Puebla de Don Fadrique (Granada), 17 Junio 2014
Trás la oscuridad y el ruido ensordecedor de una fuerte granizada, parece que se encendió la luz para regalarme esta bella imagen.



Foto 4- "Supercélula". Mahora (Albacete) 2 Julio 2014
Si de energía se trata, las reinas de poseerla son las supercélulas. Esta bella supercélula de baja precipitación fue captada en las planicies albaceteñas.



Foto 5- "Cuarteto". Gor (Granada) 18 Junio 2014
Estos cuatro rayos fueron captados en una única exposición fotográfica. Fue una noche de fuertes tormentas en toda la provincia de Granada.



Foto 6- "Manga marina vs gaviota". Málaga 27 Noviembre 2014
Naturaleza en estado puro en una imagen. La fuerza de una manga marina desde la costa de Málaga contrasta con el vuelo armonioso de esta gaviota. Una imagen de contraste



Foto 7- "Arcus nocturno". Estepona (Málaga) 28 Noviembre 2014
Incluso de noche los rayos siguen permitiendo ver las estructuras internas de una tormenta. Precioso arcus nocturno acercandose a las costas de Estepona. Finalmente la tormenta terminó agotando su energía en el mar.